lunes, 2 de julio de 2012

FRÍO INDUSTRIAL: COMPRESOR


El compresor se podría considerar como el corazón de una instalación frigorífica, describiéndose como bomba de vapor, ya que lo que hace realmente es aumentar la presión desde el nivel de la presión de aspiración hasta el nivel de la presión de descarga.
Los compresores comprimen y provocan un aumento de temperatura durante  la  compresión, manteniendo el refrigerante en circulación a través del sistema, enviando el vapor caliente del compresor al condensador, donde una vez enfriado y transformado a estado líquido retorna de nuevo al evaporador.
Uno de los factores más importantes para la regulación de la capacidad del compresor es la temperatura de vaporización del líquido en el evaporador.
Tipos de compresores
• Abiertos: Motor y compresor van por separado, entonces el eje del compresor y el eje del motor tienen que ser conectados de forma que el motor eléctrico pueda accionar el compresor.
• Semi-Herméticos: El eje del motor es una prolongación del cigüeñal del compresor, estando en una misma carcasa accesible desde el exterior.
• Herméticos: El motor eléctrico se encuentra montado directamente en el cigüeñal del compresor, contenidos en una carcasa metálica totalmente sellada. Existen diferentes tipos de compresores herméticos: rotativos, scroll, centrífugos, de tornillo y alternativos.
Rotativos: La compresión se produce por la reducción del volumen resultante entre la carcasa y el elemento rotativo, cuyo eje no coincide con el eje de la carcasa (ejes excéntricos).
Scroll: Su aspecto exterior es similar al compresor rotativo, este compresor utiliza dos espirales (volutas) para comprimir, disminuyendo el volumen y realizando una compresión continua, aumentando el rendimiento considerablemente.
Centrífugos: Los compresores centrífugos tienen una serie de palas directoras que están montadas sobre un rodete que gira y es conocido como impeler. Las palas directoras del rotor someten al refrigerante a una fuerza centrífuga, que le empuja hacia la parte exterior del rodete para luego ir hacia el tramo de descarga que va al condensador.
Tornillo: Formados por dos husillos helicoidales, que giran el uno contra el otro a través de dos ejes paralelos. Este tipo de compresor es de apertura gradual a través de la ventana de aspiración del compresor, esta graduación se realiza con un pistón de capacidad que abre o cierra el espacio entre los dos tornillos.
Alternativos: Formados por un cilindro (parte fija) y un émbolo o pistón (parte móvil) que eleva la presión hasta conseguir abrir las válvulas de descarga.

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