martes, 2 de julio de 2013

PREMIOS GRAN SELECCIÓN 2013

Comienzan las catas de los Premios Gran Selección 2013 para reconocer los mejores alimentos de Castilla-La Mancha.

Desde hoy, la sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) acoge las catas de los 'Premios Gran Selección 2013’, en el que se reconocen los mejores alimentos de la región en once productos diferentes: vino, queso, aceite de oliva virgen extra, jamón serrano, cordero manchego, carne de caza, ajo de Las Pedroñeras, berenjena de Almagro, azafrán de La Mancha, melón de La Mancha y miel.
La excepción en este escenario de la cata es el cordero, ya que ésta se realizará en la sede del Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego, el próximo 18 de julio, en Albacete. 
Este año se han recibido un total de 562 muestras en todos los productos, lo que supone un incremento del 20,5% respecto al año pasado, destacando los aumentos en el queso (27,7%) y vino (21,1%). 
Con el aumento de las muestras en los productos se constata un mayor interés del sector agroalimentario por optar a unos premios que reconocen la calidad de los productos de la región. 
Menos categorías
El sistema es una cata a ciegas por expertos de relevancia nacional e internacional en cada uno de los productos, que decidirá a los ganadores del 'Premio Gran Selección’, del 'Selección Oro’ –para el mejor de cada categoría dentro de un mismo producto-, además de conceder el 'Selección Plata’ en aquellas categorías en los que se hayan presentado más de 20 muestras.
Este año se han reducido las categorías en algunos productos para crear una mayor competitividad entre ellos. 
Premios por productos
También se otorgarán premios por productos. Al mejor vino se le concederá el "Premio Gran Selección", optando en cada categoría de vino (blanco, rosado, tinto joven, tinto barrica y espumoso) al premio "Selección Oro"; y  en las que tengan más de 20 participantes al "Selección Plata".
En el queso se concederá el 'Premio Gran Selección’ al mejor de todos; un 'Selección Oro’ a la mejor elaboración artesanal e industrial; y un 'Selección Plata’ en aquellas categorías con más de 20 muestras.
El resto de productos sólo constan de una sola categoría, por lo que se concederá un 'Premio Gran Selección’ al mejor de cada uno y, en aquellos con más de 20 participantes, un 'Selección Plata’.