miércoles, 27 de marzo de 2013

FRÍO INDUSTRIAL: EVAPORADOR

El evaporador actúa de intercambiador de calor entre el fluido refrigerante y el medio que le rodea, en dicho medio es donde se pretende extraer el calor para mantenerlo a una cierta temperatura.


El refrigerante entra en el evaporador en estado líquido a baja presión y baja temperatura, de tal modo que, como el medio que le rodea está a una temperatura superior, existe una cesión de calor que proviene del ambiente, la cual será absorbida por el fluido refrigerante para poder llevar a cabo su cambio de estado líquido a vapor.

Los evaporadores se pueden clasificar en:
- Evaporadores para enfriamiento de aire (circulación natural o forzada).
- Evaporadores para enfriamiento de líquidos (de inmersión, doble tubo a contra corriente, de lluvia, multitubulares, especiales).

El inconveniente de los evaporadores es el hielo que se forma en la superficie de los tubos a causa de la condensación y congelación del agua que contiene el aire, este hielo o escarcha debe ser eliminada periódicamente mediante el proceso que se denomina desescarche (del cual hablaremos más adelante).

Más información en www.josebernad.com

lunes, 11 de marzo de 2013

PARTES DE UN JAMÓN


El jamón se divide en varias partes: la maza, la contramaza, la babilla, la punta, el jarrete y la caña.
La "Maza" es la parte de la pata de jamón que presenta mayores cantidades de carne, es considerada la parte más jugosa de el jamón ya que de ahí se extrae la carne mas sabrosa y tierna. Al ofrecer mayor grado de infiltración de grasa es una zona muy apreciada que ofrece bastante rendimiento.
La "Contramaza" es la zona de el jamón opuesta a la maza, más estrecha y normalmente más curada y con mayor consistencia. Tanto superficialmente como a nivel interno ofrece poco contenido graso, por lo que el rendimiento no es muy alto.
La "Babilla" contiene menor cantidad de jamón que la "maza" al estar delimitada por los huesos fémur y coxal. Esta parte es menos jugosa que la maza, por lo que se recomienda empezar el jamón por esta parte cuando su consumo va a ser prolongado en el tiempo, de manera de conservarlo mejor y aprovechar el jamón los mejor posible.
La "Punta" es la parte del jamón totalmente opuesta a la pezuña, muy sabrosa y con un buen nivel de contenido graso, no obstante, si no se encuentra suficientemente protegida de grasa, en ocasiones puede resultar algo salada.
La parte del "Jarrete" y la "Caña" habitualmente se utiliza para extraer tacos de jamón, la textura de la carne es más dura y fibrosa y presenta sabores diferentes.

viernes, 1 de marzo de 2013

FRÍO INDUSTRIAL: CONDENSADOR

Hoy vamos a hablar del condensador, cuya misión es el intercambio de calor entre el que transporta el refrigerante y otro fluido más frío al que se lo cederá, utilizándose normalmente para ello aire o agua.

El cambio de estado gaseoso a líquido se producirá en unas determinadas condiciones de temperatura y presión.


Tipos de condensadores

(1) Refrigeración por aire:

- Circulación de aire natural (estáticos).
- Circulación por aire forzado.

(2) Refrigeración por agua:

- Doble tubo a contracorriente.
- Multitubulares.
- De inmersión.

(3) Atmosféricos:

- De lluvia.
- De lluvia a contracorriente.

(4) Evaporación forzada:

- Evaporativos.

El agua calentada en la condensación se puede almacenar para su posterior utilización, como por ejemplo en duchas, servicios, etc...

Para su correcto funcionamiento es indispensable que los circuitos del condensador no estén inundados de líquido refrigerante, siendo la mala posición entre el condensador y el recipiente de líquido una de las razones más frecuentes de inundaciones.