jueves, 29 de diciembre de 2011

SIGNIFICADO DE JAMÓN DE "RESERVA"




¿Conocemos realmente el significado de "Reserva" cuando hablamos de jamones?, el jamón de "Reserva" es un término que no está regulado por ninguna ley, no como ocurre con los términos "jamón ibérico" y "jamón de bellota", estos apelativos si tienen una ley que los regula, cuando el cerdo es de raza ibérica y cuando ha sido alimentado con bellotas, respectivamente.

El significado de "Reserva" puede darse por varios factores, el más frecuente es que el jamón ha tenido una larga maduración en bodega (12-15 meses aprox.) o que el vendedor ha encargado a su proveedor los jamones con mucho tiempo de antelación.

Por lo tanto el significado de "Reserva" no es garantía de calidad, al igual que ocurre con el término "Pata Negra", este término sólo habla de la procedencia de una raza con pezuña negra, no necesariamente ibérica, ni con una determinada calidad como comúnmente se cree.

Próximamente ampliaremos información sobre las diferentes denominaciones que se le pueden dar al jamón, síguenos en  nuestro blog y le mantendremos informado.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS QR?

 Qué son los códigos QR y para que sirven.

Los códigos QR están cada día más presentes en nuestras vidas, pero ¿qué son los códigos QR y para qué puedes utilizarlos?
Los códigos QR (Quick Response Barcode) son los sucesores de los códigos de barras, pero en lugar de ser códigos lineales son códigos en dos dimensiones (en forma de cuadrado). A diferencia de los códigos de barras que sólo podían almacenar veinte dígitos, los códigos QR pueden contener cientos y se puede acceder a ellos a través de la cámara del móvil y de un programa que puedes instalar en tu teléfono para que los identifique e interprete los datos que contienen.
Los códigos QR fueron credos por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994, para que pudiesen codificar –entre otros- caracteres de la escritura china (llamados Kanji) que se utilizan para escribir en japonés. Por todo ello los códigos QR han calado hondo en el país nipón.
Estos códigos y el disponer de un programa instalado en tu móvil capaz de 'leerlos’ facilitará que dejemos de introducir datos de forma manual en el teléfono. Así por ejemplo con un simple escaneo de un código QR nos quedarán almacenados los datos de contacto teléfono, dirección, web, mail de una empresa o persona, pudiéndose emplear un código QR a modo de 'tarjeta de presentación’
En tiendas de servicios también se incluyen en los productos que se revisan periódicamente, facilitando así la inclusión de la información de los trabajos que ya han sido realizados.
Su implementación y uso en la sociedad de consumo está siendo muy progresiva, a la vez que avanzan las prestaciones y posibilidades de los teléfonos móviles y que el gran público va conociendo que son y para qué sirven.

jueves, 22 de diciembre de 2011

PREVENCIÓN Y RECICLADO DE RESIDUOS

Presentado un informe sobre la evolución de la prevención y reciclado de residuos en la industria alimentaria.
Tras 12 años desde la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases, el informe elaborado por el Instituto para la Sostenibilidad y Recursos (ISR) estima que España ha pasado de un escenario donde la prevención y el reciclado de envases era prácticamente inexistente a otro donde hay sistemas de gestión consolidados que permiten cumplir con los objetivos europeos. El ISR destaca que la industria de alimentación y bebidas es una de las más representativas en la utilización de envases y la comercialización de productos envasados.
Según el trabajo, la generación de residuos de envases en nuestro país, tanto domésticos como comerciales e industriales ha crecido en una proporción menor que el Producto Interior Bruto. España se sitúa en la media europea en la generación de residuos de envases, por debajo de países como Francia y Alemania.
ISR destaca que desde el año 2007 se viene registrando una reducción del número de gramos de residuos de envases de productos alimentarios que cada día generan los españoles. Esto coincide con el inicio de la crisis económica y se ha venido reduciendo a un ritmo del 5% durante los últimos 3 años, situándose en 101 gr/persona/día. El consumo de productos alimentarios envasados se sitúa en 1,5 kg/día y ha crecido en un 10% durante los últimos 10 años, aunque se viene reduciendo desde 2007.
A nivel empresarial, el ISR destaca el crecimiento del número de empresas participantes en los planes de prevención de generación de residuos que pasan fundamentalmente por la reducción del peso de los envases, favorecer su posible reutilización, minimizar su impacto ambiental e incorporar materias primas secundarias.
El informe destaca que en 12 años la sociedad española ha conseguido reciclar en 65% de los envases ligeros y cerca del 60% del vidrio, superando los límites exigidos por las directivas europeas.
Con la crisis económica, según el ISR, es más difícil hacer compatible la excelencia ambiental pero desde esta organización solicitan un nuevo enfoque para el reciclado junto a nuevos criterios de proporcionalidad y ecoeficiencia con el fin de marcar una hoja de ruta para conseguir estos objetivos, fundamentando todo esto en una mejora continua de las actuaciones que ponen en marcha las empresas.
Fuente: eurocane digital

lunes, 5 de diciembre de 2011

CONSUMO Y CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO


Se acerca la Navidad, y con ella la tradición de comer jamón, siguiendo los siguientes pasos usted podrá disfrutar de uno de los mayores placeres gastronómicos del mundo.
El jamón debe consumirse a temperatura ambiente (21ºC), con esta temperatura la brillantez de la grasa tendrá un aspecto natural, nunca debe consumirse frío.
Para su colocación se utilizará un soporte jamonero que proporcione una buena fijación y comodidad al cortador.
El siguiente punto a tener en cuenta es la elección del cuchillo, uno rígido y de hoja ancha para preparar el jamón y otro de hoja estrecha, larga y flexible para su corte. Es fundamental que la hoja del cuchillo jamonero esté bien afilada, por lo que se recomienda no utilizarlo para otros menesteres.
Se cortarán lonchas finas de tamaño mediano, abarcando el ancho de la pieza, con algo de grasa intramuscular para hacerlas más jugosas. Conforme avanzamos iremos retirando piel y grasa de los bordes. Los cortes serán siempre paralelos entre sí y en dirección opuesta a la pezuña, dejando una superficie plana y sin estrías, nunca cóncava.
Al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona.
La carne que esté más próxima a los huesos se cortará a tacos.
Cuando finalizamos el jamón, los huesos podrán ser utilizados para dar sabor a caldos y cocidos.
Consejo: Si se va a consumir rápidamente, se comenzará la pieza por la maza, más jugosa e infiltrada, pero para un consumo más lento, se recomienda comenzar por la zona de la babilla.